El marketing de referidos o marketing de afiliados es una industria en auge hoy con el advenimiento del Internet y de las redes sociales; es una oportunidad de trabajo independiente y lo usan desde las grandes empresas hasta pequeñas empresas.

McDonalds experimenta con el futuro

Vamos a ver en este artículo de que se trata y como se puede aprovechar, así mismo vamos a ver algunos de los principales programas de marketing de referidos que tiene el mercado actualmente.

¿Qué es el marketing por referidos?

El marketing de referidos es el proceso de movilizar todas los recursos humanos disponibles por una empresa: Clientes, proovedores, distribuidores, empleados y vendedores freelance para que recomienden tu producto o servicio a sus diferentes redes de trabajo y de contactos.

¿Cómo funciona el marketing por referidos?

El marketing por referidos funciona con el voz a voz, recomendaciones o consecución de personas interesadas en un servicio o producto, y el hacer un seguimiento de la persona que consiguió ese interesado o la persona que será un Lead (seguidor) o interesado, prospecto y ojalá un cliente.

Se puede usar un código único para referir, y haciendo seguimiento a ese código, podemos ver la persona responsable por la acción de marketing que trajo a ese nuevo Lead a nuestra empresa.

A pesar de que es una manera agresiva de marketing, es muy efectiva, pues la empresa está así accediendo a las redes personales de los participantes de este esquema de marketing.

¿Es solo usado por empresas de MLM?

Definitivamente No.

El marketing de referidos es usado intensivamente por las empresas de Marketing multinivel, pero cualquier empresa que quiera explorar las técnicas de construcción de redes y comunidades (nichos) a partir de un programa de referidos lo puede hacer siempre y cuando tenga en cuenta algunas indicaciones que daremos más adelante.

¿Que grandes empresas usan marketing de referidos?

Hay muchas empresas que usan marketing por referidos, miremos algunos programas:

Y muchas otras empresas de todos los sectores.

Ventajas y desventajas del marketing por referidos:

Ventajas:

  • Fácil implementación y seguimiento.
  • Extrema viralidad en época de redes sociales.
  • Bajos costos, respecto a otros esquemas de Outbound e Inbound Marketing.

Desventajas:

  • Consecución de leads alejados del nicho o target del producto.
  • Dependencia de actividades de terceros, para actividades de marketing de la empresa.
  • Puede suceder que las promesas de venta no sean siempre ciertas, dado que el control lo tiene quien ejecuta el marketing freelance.

¿Como puedo yo implementar una estrategia de marketing por referidos en mi negocio por internet?

Para implementar exitosamente una estrategia que tenga actividades tendientes a usar una base de datos de vendedores freelance usando marketing de referidos se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Es muy importante entender esto como una actividad dentro de la estrategia de marketing.
  • Se debe unificar la forma en que los diferentes canales (enlaces  , banners, campañas SEO,SEM, SMA) presentan la información de la campaña.
  • Se debe ofrecer un panel de control administrativo a los vendedores para que hagan seguimiento a sus actividades y sus resultados.
  • Se debe asignar un responsable para la campaña que lidere los esfuerzos temporales del equipo de trabajo de marketing por referidos.
  • Si se tiene un departamento de sistemas interno con actividades de marketing, se debe crear un proyecto de campaña por referidos para cada campaña.
  • Si no se tiene un departamento de sistemas con actividades de marketing se debe contar con el apoyo de una empresa o un profesional que entienda los pormenores de una campaña de marketing por referidos y sus actividades como un proyecto: creación de Opt Ins, Landing Pages, bases de datos, paneles de control para marketers  panel de control administrativo, herramientas de contacto y registro de las actividades de contacto.
  • Si la campaña se manejara con un funnel marketing, o se hará un contacto de ventas con los leads por parte de la empresa o por parte de los propios agentes de Marketing.
  • Puedes complementar todo este trabajo con una campaña de e-mail marketing en la cual le des mucha más fuerza a tu estrategia para el uso del marketing de referidos.

Conclusiones:

  • La implementación de una campaña de marketing por referidos es una actividad que debe pensarse como un proyecto en si mismo, con sus propios hitos, y actividades, responsables y presupuestos.
  • El marketing por referidos es una tendencia de la industria del marketing en estos momentos de casi total ubicuidad de Internet como medio de exposición de los productos y servicios a nuestros futuros clientes.
  • Los vendedores freelance o agentes encargados de hacer marketing por referidos  deben tener una capacitación para que las actividades de marketing estén alineados con los objetivos y la identidad corporativa de la empresa que la ejecuta.