El COVID-19 ha impulsado el uso de los recursos digitales, como por ejemplo las plataformas para videoconferencias online. Por tal motivo, trabajar desde casa será una modalidad frecuente para muchas empresas desde ahora, en todo el mundo.

Cabe destacar, que también muchos profesores han tenido que aprender a usar al menos una de estas plataformas para poder seguir impartiendo sus clases. Porque solo así, pueden transmitir mensajes más claros a sus estudiantes sobre un tema determinado.

En lo que respecta a enseñanzas, tanto profesores como estudiantes pueden reforzar estos conocimiento totalmente gratis con 3 plataformas gratuitas de educación online para América Latina. MiriadaX es una de ellas, y ofrece cursos profesionales de varias universidades del mundo, como la Universidad Politécnica de Madrid.

De igual modo, muchas empresas de distintas escalas usan estos portales web y han tenido que indagar sobre cómo dar conferencias online con sus trabajadores. En especial, emplean estas herramientas con el personal que ejecuta tareas administrativas.

Desde el punto de vista de salud, estas plataformas han permitido minimizar las reuniones físicas y por ende el riesgos de contagios del COVID-19.

Así mismo, estos sitios web sirven para hacer entrevistas de trabajo, cursos online, reunión entre amigos y familia.

Plataformas para conferencias online

Son muchas las ventajas que ofrecen estas plataformas de conferencias online, entre las cuales destacan:

  • Intervención verbal y escrita de todos los participantes.
  • Opción de compartir pantallas.
  • Invitación a través de correo electrónico.
  • Recordatorio si se acepta y agenda la invitación, de modo automático.
  • Hay aplicaciones para teléfonos móviles y tablets.
  • Interfaz de fácil comprensión.

Por tal razón, a continuación conoceremos las mejores plataformas para realizar clases y vídeo conferencias online:

Zoom

Fuente: antevenio.com

Esta plataforma es una de las pioneras en lo que respecta a conferencias online. Va a la vanguardia de las mejoras tecnológicas, como lo es la alta definición de los vídeos y audios. Con un límite además de 1.000 participantes y la opción de 49 pantallas compartidas en un mismo instante.

Para evitar la fuga de información, la cual dependiendo de la reunión puede ser confidencial, Zoom tiene un excelente sistema de seguridad para el ingreso de los participantes. Para ello, se pueden establecer contraseñas y aprobar de acuerdo a los roles, el ingreso de los invitados.

Por otro lado, estas conferencias online pueden ser grabadas para llevar un respaldo del trabajo o simplemente para compartir en la nube con quienes no pudieron asistir. Esta opción tiene mayor uso cuando se trata de fines académicos.

También esta gran plataforma permite realizar votaciones, con lo que se puede validar la atención de los miembros, así como opción a «pedir la palabra» de manera digital para hacer cualquier intervención.

Google Meet

Esta herramienta digital aunque es bastante nueva en su categoría, también ha alcanzado excelente satisfacción de los usuarios, con su cuenta en G Suite. En Google Meet pueden interactuar un número significativo de personas: hasta 250 participantes en la conferencia online de modo seguro, al ser reuniones encriptadas.

Al igual que Zoom, permite compartir pantallas con el objetivo de que se puedan exponer diapositivas y documentos de interés para el grupo. Igualmente, se pueden establecer debates, con opción a colocar subtítulos automáticos online.

Por último, es necesario añadir que es una aplicación paga, cuyo precio varía en función del número de participantes que desea el usuario.

Skype

Hacer vídeo conferencia online por medio de esta plataforma, ha pasado de ser un servicio para empresas a ser un estilo cómodo para usuarios particulares, por lo que solo permite reunir a 100 personas. Por lo tanto, basta con tener una lista de contactos, bien sean compañeros de trabajo o amigos para iniciar una vídeo llamada con esta plataforma.

Skype tiene como plus poder hacer llamadas a teléfonos fijos y móviles; sin embargo, para ello si hay que pagar una pequeña tarifa, la cual varía por países, por ejemplo para Estados Unidos el plan de minutos ilimitados cuesta 2.99 USD/ mes. Por otro lado, quienes han usado esta función han experimentado baja calidad en el audio.

Otras características de esta plataforma son: activación de subtítulos en tiempo real y generación de un número de llamada para que también seas invitado de reuniones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.