- Publicidad -

Muchas personas que han oído hablar de trading o han experimentado en mercado Forex concluyen que son operaciones muy riesgosas donde se puede perder mucho dinero. Esto se atribuye a que ciertamente las fluctuaciones de los mercados no se pueden predecir por completo y además están las figuras de los «market maker» para buscar equilibrios en los precios de los activos, por lo que sino se tiene una buena estrategia es posible que alcances primero el margen de pérdida y nunca el de ganancia. De ahí que si quieres garantizar un mejor resultado tienes que conocer sobre los contratos de futuros.

Los contratos de futuros se ubican en un mercado bastante amplio donde el objetivo es establecer un precio de compra o venta de los activos subyacentes en un período determinado, es decir, a una fecha posterior del día del acuerdo. Esto a pesar de que dependen de las variaciones de los precios que se experimenten en el mercado de contado o también llamado spot porque hay todo un sistema de compensación que lo hace posible.

mercados de contratos de futuros

¿Se necesita una estrategia basada en análisis técnico, de volumen y fundamental?

En efecto igual será importante tener una estrategia que permita estimar a los diferentes tipos de participantes si el precio de un activo subyacente bajará o subirá para saber si ejecutará una compra (posición larga) o una venta (posición corta). Entendiéndose por activo subyacente como el bien que se está negociando y puede ser oro, petróleo, plata, acciones de empresas, monedas, criptomonedas, etcétera.

Partiendo de lo antes expuesto un ejemplo muy familiar puede ser el caso del petróleo en el inicio de la pandemia en marzo 2020 el cual bajó hasta precios negativos. Por lo tanto quien realizó la venta meses anteriores previendo esta situación pudo obtener excelentes ganancias al liquidar los contratos por diferencia de precios en mercado de futuros. Ahora bien los que decidieron comprar tuvieron pérdidas significativas hasta el punto que debieron pagar los costos de acarreo para cerrar los contratos.

¿Cómo se clasifican los activos en mercados de futuros?

De acuerdo a si los activos se pueden entregar físicamente o no hay una clasificación de los mismos: acarreables o no acarreables. Los primeros son todos aquellos que se pueden almacenar y transportar sin alterarse sus características químicas o físicas como resulta en el oro y petróleo. Por su parte los no acarreables no pueden ser guardados para una posterior entrega como por ejemelo los índices del clima y tasas de interés.

Cabe destacar que hay índices bursátiles cuyos activos subyacentes son acarreables como es el caso de las acciones pero no se pueden entregar porque el índice en sí es un valor estadístico que está en los mercados de futuros. Estos son los que generan menor riesgo porque dependen de varias monedas o acciones y la fluctuación de solo una de ellas no incide tanto en su valor promedio.

La importancia de los tipos de activos subyacentes en los contratos de futuros radica en que en estos mercados hay tres formas de participar: especulando, haciendo cobertura o arbitraje. Siendo el segundo de este conjunto quien está interesado en recibir o entregar el bien ya que probablemente lo consume o produce, un ejemplo son las refinerías de petróleo quienes requieren comprar este recurso natural para procesarlo o un agricultor de maíz que lo desea vender a empresas que hacen harinas de dicho rubro.

Tipos de participantes en mercados de futuros

  1. Especuladores: solo compran o venden contratos de futuros para aprovechar diferenciales de precios, por lo que no esperan hasta la fecha final del contrato sino que los liquidan y obtienen su dinero en un lapso corto.
  2. Coberturistas: son aquellos que sí están interesados en entregar o recibir el activo subyacente en cuestión ya que lo producen o consumen. Sin embargo aunque los contratos de futuros los hacen «contra entrega» pueden liquidarlos antes del vencimiento del mismo bien sea porque ven una oportunidad de precio, características o lugar para buscar el bien más atractiva en el mercado spot.
  3. Arbitrajistas: estos son normalmente grandes entidades bancarias o personas con mucho dinero que buscan diferencias de precio de un activo entre dos mercados distintos como el mercado de futuros y el de contado para comprar en uno y vender en otro. Al hacer grandes movimientos de activos subyacentes hacen posible que los precios se estabilicen porque en uno habrá mayor demanda y en otro más oferta.

¿Dónde y cómo puedo operar en este mercado?

Actualmente Ninja Trader es uno de los brókers que más se utiliza para operar en el mercado de futuros alcanzando alrededor de 100.000 usuarios activos en todo el mundo. Esto se atribuye a sus grandes bondades y eficiencia en las oportunidades de inversión en micro contratos y puntual compensación diaria de todas las posiciones abiertas. De modo resumido las ventajas de esta plataforma son:

  1. Apalancamiento: las cámaras de compensación en general tienen buenos sistemas de apalancamiento para que los participantes no tengan que pagar al principio el 100% del costo del contrato, lo que es una gran ventaja para los especuladores que no esperarán la fecha de vencimiento del mismo. Con Ninja Trader puedes empezar con un capital de 400 USD siendo bastante bajo para contratos de futuros. Por consiguiente no debes mostrar en un inicio soportes de que tienes el activo si estás en corto o si tienes todo el dinero si vas a largo.
  2. Volúmenes de contratos de futuros: tienen grandes números de contratos distribuidos en distintos usuarios lo que hace que sea un bróker establece con riesgos mínimos. Además, los márgenes de garantía pueden ser desde 50 USD que es un valor bajo para que los participantes puedan reponerlos cuando sea necesario.
  3. Contratos estandarizados: tienen contratos como Wall Street y todos estos tienen tamaños, fechas y condiciones fijas que hacen que puedan ser fungibles en cualquier momento. Esto quiere decir que los participantes pueden vender o comprar contratos de futuros cuando deseen porque no hay cambios por pasar de una persona a otra.
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.