Vender un negocio conlleva muchas preguntas y decisiones importantes. Una de esas es decidir el precio del negocio. ¿Sabes el valor de tu empresa? Utiliza la valoración empresarial para determinar el valor de tu empresa.

Existen muchos métodos para encontrar la valoración de una empresa. Y esta valoración puede variar, dependiendo del método que utilices. Debes aprender algunos conceptos básicos de la valoración de pequeñas empresas para asegurarte de vender tu negocio a un precio justo.

tablero-de-bolsa-de-valores

El problema es que elegir el precio justo no siempre es fácil, y por eso siempre es necesario un tasador que avalúe tu negocio. Una vez que tengas una idea del patrimonio neto de tu pequeña empresa, un tasador podrá ayudarte a elegir un precio justo.

Ahora, ¿cómo hacer la valoración de una pequeña empresa sin necesidad de un tasador?

3 Métodos de valoración de pequeñas empresas

La mayoría de los métodos de valoración de empresas incluyen el historial financiero y las proyecciones de efectivo de una empresa. El historial financiero y proyecciones de flujo de efectivo ayudan a los compradores a ver qué están haciendo inversiones rentables.

Aquí hay tres opciones para encontrar la valoración de un negocio de manera efectiva.

Método 1: basado en activos

El método basado en activos analiza los activos y pasivos de su empresa. Calcula el valor de un negocio al encontrar la diferencia entre activos y pasivos.

Cuando utilizas el método basado en activos, debes tener en mente que tu negocio está formado por partes más pequeñas. Algunas partes agregan valor a tu empresa, los artículos que agregan valor son activos.

valor-del-mercado-valoracion-de-pequeñas-empresas

Por otro lado, otras partes agregan deudas a tu negocio. Los pasivos son deudas que una empresa debe a los acreedores.

Para encontrar el valor de tu negocio, resta los pasivos de los activos. Por ejemplo, si tienes $50,000 en activos y $30,000 en pasivos, el valor de su negocio es $ 20,000 ($50,000 – $30,000 = $20,000).

Con este método basado en activos, puedes encontrar el valor en libros de tu negocio. El valor en libros es el patrimonio del propietario en el balance general. Este es el precio más bajo en el que puedes vender tu empresa, pero descuida, una gestión responsable de la deuda comercial puede ayudarte a aumentar aún más el precio.

Si necesitas vender tu negocio para pagar deudas, por ejemplo, puedes usar el método basado en activos si necesitas vender tu negocio rápidamente. Con este método de valoración de empresas pequeñas podrás poner un precio mínimo justo.

Por el contrario, si estás vendiendo un negocio saludable y prospero, es posible que no desees ponerle un precio al valor en libros. Un negocio saludable podría venderse por más que el valor en libros.

Método 2: mercado

El método de mercado compara tu negocio con compañías similares que ya han vendido. El valor de tu negocio en este caso depende del mercado.

valor-del-mercado-valoracion-de-pequeñas-empresas

Para hacer esto, sólo debes mirar los precios de venta otras empresas que estén dentro de tu misma área, es decir tu competencia. Así pondrás precio a tu negocio en una cantidad similar a las empresas que son como la tuya.

Imagina que tienes un spa exitoso, pero por ciertos motivos debes venderlo. Para obtener un precio justo, debes ver salones dentro de tu área que estén en venta, y así hacer un promedio.

El método de mercado te da una cantidad cercana al valor justo dentro del mercado. El valor justo de mercado significa que el valor neto de tu pequeña empresa es lo que los compradores están dispuestos a pagar.

Debes aumentar o disminuir el precio de tu empresa, según lo que pagarán los compradores.

Método 3: Ingresos

El método de ingresos analiza el historial financiero de una empresa. Usando los libros de contabilidad, muestras a los compradores que un negocio es una inversión rentable y de bajo riesgo.

montaña-de-monedas-de-oro-y-plata

A menudo, un comprador obtiene un préstamo pequeño para comprar una empresa. Debes mostrar al comprador que tu empresa puede generar suficientes ganancias para pagar el préstamo.

La capacidad de pagar deudas refleja riesgos menores que las compañías con una gran cantidad de deuda. Cuanto más eficiente sea tu negocio para pagar deudas, más valioso será.

Con el método de ingresos, puedes observar las ganancias y el flujo de caja anteriores. Utiliza también el estado de pérdidas y ganancias para proyectar las futuras ganancias y deudas de la empresa. Usando las proyecciones, puedes encontrar la valoración de tu pequeña empresa.

Por ejemplo, si proyectas que el negocio obtendrá una ganancia neta de $100,000 en el futuro cercano. Proyecta esta cifra promediando las ganancias netas de años anteriores. Con el método de ingresos, puedes vender el negocio por $100,000.

Mejorando la valoración de tu pequeña empresa

El valor de un negocio es una figura flexible, cada comprador tiene sus propios puntos de vista sobre la valoración de una empresa.

tablet-samsung-con-analiticas

Construir el valor de una empresa requiere tiempo y una planificación cuidadosa.

Para hacerlo de manera efectiva, debes mantener al día todos los tipos de registros comerciales que utiliza tu empresa. Los registros pueden incluir estados financieros y bancarios.

Además, tus libros contables ayudan a proyectar el potencial de riesgos y ganancias que los compradores podrían enfrentar. Cuanto más organizados estén tus libros, más fácil será para los compradores su valor.

Puedes utilizar un software de contabilidad general y estimación para pymes, para realizar un seguimiento de las finanzas de su empresa fácilmente.

Siempre es una buena idea hacer la valoración de tu propia empresa. Pero, no olvides consultar a un tasador para una valoración comercial profesional. Un tasador puede ofrecerte valiosos consejos y ayudarte a aprovechar al máximo tu venta.

Una manera fácil de rastrear toda la actividad comercial y contable de tu empresa, es usar un sistema contable, como el software de Delsol. Un sistema contable simple que te permite saber el estado de tu empresa rápidamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.